Teléfonocómo llegar
blog

La importancia de la traducción literaria

La importancia de la traducción literaria

Si hay un aspecto delicado en el mundo de la traducción del que todos los traductores e intérpretes en Granada son conscientes este es precisamente el de la traducción literaria. Y es que se trata de una cuestión que exige de unos conocimientos muy precisos, pero también de un buen hacer artístico y estético absolutamente necesario. La documentación acerca de los autores a traducir, de sus épocas cronológicas, de sus movimientos literarios, es solo una de las cuestiones que habrán de ser estudiadas antes de acometer una versión o traducción de un texto de estas características. Por supuesto, el conocimiento exquisito del lenguaje de origen y del de llegada constituye un punto de partida con innumerables matices que deberán ser conocidos.

Como contrapartida, también debemos hacer ver que en numerosas ocasiones este aspecto del cuidado de la traducción literaria se ve descuidado debido a diferentes motivos: la reducción de tiempos de entrega, la existencia de presupuestos menores o las ediciones de clásicos con el único fin de aumentar un catálogo editorial sin preocupación sobre la obra en sí, son algunos de los problemas que los traductores e intérpretes en Granada no pueden dejar de señalar.

Y, si nos referimos a obras del género poético o filosófico, la problemática podría verse aumentada de manera significativa. Por supuesto que pueden existir diferentes niveles de acabado final en una traducción, y la decisión final deberá responder al criterio último del editor, pero los objetivos deberán ser definidos de antemano de una forma coherente.

Desde Agestrad insistiremos siempre en la necesidad de estudiar el carácter de una traducción y ajustar los resultados posibles a los condicionantes de presupuesto y tiempo en la realización de un encargo determinado. De esta forma, ninguna obra literaria podrá verse reducida en su calidad por cuestiones que no están relacionadas con su integridad artística.

haz clic para copiar mailmail copiado