Teléfonocómo llegar
blog

¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?

¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?

Según los estudios de la Asociación Lingüística de América, en nuestro planeta se hablan más de 6.000 lenguas diferentes. Sólo en Papúa Nueva Guinea, un conjunto de islas de Oceanía en las que viven poco más de 7 millones de personas, se hablan algo más de 800 lenguas diferentes. Sólo en el continente europeo podemos encontrar más de 200 idiomas diferentes, para la mayoría de los cuales, en Agestrad, contamos con excelentes traductores.

De todos ellos, ¿cuál es el idioma más hablado? Para contestar correctamente esta pregunta deberíamos antes establecer el criterio de a quién consideramos hablante de una lengua y establecer si contabilizamos como hablantes solamente a los nativos o si incorporamos a quienes tienen un determinado idioma como segunda lengua.

En el primer caso, contabilizando exclusivamente a los hablantes nativos no hay ninguna duda: El chino mandarín es el idioma materno de casi 900 millones de personas. Con casi 500 millones de hablantes nativos le seguiría el español y, a algo más de distancia, los 375 millones de personas que tienen el inglés como lengua materna.

Ahora bien, al contabilizar a las personas que son capaces de hablar y entender un idioma distinto de su lengua materna, el chino mandarín sigue siendo el idioma más hablado, a los nativos hay que sumarles, al menos, otros 50 millones de hablantes nativos de otros países. Una cantidad aproximada, 58 millones, es lo que habría que sumar a los hispanohablantes, una cantidad insuficiente para mantener el segundo puesto como idioma más popular puesto que quienes comprenden y hablan el inglés como segunda lengua son, nada más y nada menos que… ¡375 millones! Una cantidad exactamente igual que los nativos.